viernes, 7 de septiembre de 2007

SALMOREJO


Se me ocurre que lo suyo es poner la receta del salmorejo, por terminar de dar del todo último menú.

El salmorejo es primo hermano del gazpacho (y de toda la variedad de gazpachos y gazpachuelos que se hacen en Andalucía) y viene a ser básicamente- una emulsión de tomate y aceite (de oliva). Pero resulta tan exquisito (bien frío en verano) que lo normal es que la gente lo pruebe diga ¿y esto que és?, por lo menos en mi casita; es decir, que se piensen que es algo exótico, de puro sorprendente.

1 kg. (incluso algo más) de tomates rojos bien maduros, de la variedad más sabrosa que se pueda comprar :-)
1/4 de litro de aceite de oliva virgen extra
1 diente de ajo.
Sal al gusto.

La única particularidad, es que para batirlo (como se debe) hace falta una batidora de vaso (tipo KitchenAid), no sale igual con la minipimer.

Primero se pone el aceite (el vaso permite medirlo, y variar la proporción); despues los tomates, a los que se quita el centro. En versión sofisticada (gourmet) se pelan los tomates, porque la textura resulta así espumosa. En versión ordinaria, con piel, que se acaba deshaciendo en el proceso de batido. El diente de ajo se pela, se abre al centro, y se le quita el tallo (queda el aroma del ajo y no repite ni resulta desagradable a los que no les guste mucho el ajo) No se cual es la explicación de esto, pero es así.

Cuando están todos los ingredientes, se pone a batir, primero en "cortar", y cambiando la intensidad hasta llegar a "licuar", dónde se tiene 3-4 minutos, por lo menos. Et voilà.

Se sirve en fuente plana, o en cazoletas individuales, según sea la cosa. Se puede acompañar de huevo duro picado, jamón serrano, tortilla de patatas...y sobre todo, se puede mojar pan ;-) ...o tortitas de arroz, en mi caso.

No hay comentarios: