lunes, 24 de septiembre de 2007

MEJILLONES GUISADOS


Con un poco de fresco, apetece un poco de guiso, algo ligero, que tampoco es para tanto...

Los mejillones se suelen tomar como aperitivo o entrante, hay tantas maneras de aliñarlos que es imposible que un@ no de con alguna favorita.
En "guiso" sirven como plato, ligero pero completo. En estas cantidades es para dos-tres personas, pero puede hacerse una perolada sin ningún problema, aumentando las cantidades.

1 Kilo de mejillones
2-3 patatas medianas
1 cebolla
3 dientes de ajo
1-2 cucharaditas de pimentón picante.
Aceite de oliva

El recipiente adecuado para hacer el guiso (10 minutos) es una sartén grande y honda, para no andar cambiando y mareando a los mejillones, y a un@ mism@.

Se ralla la cebolla "pluma" (con rallador, muy finita) y los ajos en rodajitas. Las patatas se parten en rodajas finas que seguidamente se hacen cuadraditos (finas es para que se hagan pronto). Todo junto, se pone a freir en aceite suficiente a fuego lento, para que la cebolla se vaya pochando y las patatas no se quemen.

Cuándo está el sofrito cocinado suficientemente, se ponen las cucharaditas de pimentón, mejor picante, o una y una, según el gusto, moviéndolo bien para que no se agarre el pimentón. Y seguidamente, se añaden los mejillones, que empiezan a soltar agua casi enseguida, con lo que el guiso se va llenando de caldo...que a su vez se va espesando por efecto del pimentón...se mueve con cuidado, más con la propia sartén que con la paleta.

Cuándo todos los mejillones estén abiertos, y el caldo suficientemente trabado, se pueden servir. El resultado es sorprendente y delicioso.

No hay comentarios: